dissabte, 25 d’abril del 2015

Text guanyador 6é A . 1er concurs literari.

EL SECRETO DE LAS GRUTAS

Sabía que La Vall d’Uixó era un pueblo fantástico pero….fantástico, fantástico. Fantástico por toda su historia, por cómo se formó, porque en este lugar donde hoy en día está nuestro pueblo ya vivían nuestros tatara, tataratatarabuelos, vamos, aquí hay gente desde el paleolítico y desde ahí ya ha pasado mucho tiempo.
Pues bien, toda esta fantástica e increíble historia empieza precisamente donde vivieron los primeros valleros, y empieza en el paraje de San José.
Una de las excursiones típicas del cole es visitar las fantásticas grutas que se encuentran en este paraje, son realmente geniales y para mí ahora también mágicas.
Os cuento, después del primer tramo navegable del rio subterráneo, cuando empieza la parte en la cual caminas dentro de la gruta, mi amiga Nuria y yo, como siempre, andábamos de “charreta” y un poco retrasadas del grupo principal , nos paramos mirando una piedra que parece un cocodrilo y cuando giramos la cabeza e iniciamos la marcha escuchamos una especie de susurro o silbido que yo juraría que lo hizo el mismo cocodrilo. Al mirar hacia él de algún modo pareció como si esa piedra cocodrilo hubiera cambiado de posición.
- Daniela - me dijo Nuria- yo no veo al grupo ¡venga corre!
Pero al empezar a caminar vimos que la gruta se dividía en dos túneles, ¿ahora qué? Nuria muy convencida dijo: “yo ya he estado aquí alguna vez y creo que es el de la derecha”, y por ahí nos fuimos. La verdad es que yo también había estado pero no recordaba esta parte de la cueva.
Tras andar unos 10 metros por fin vimos la salida del túnel pero, ¿qué pasa aquí? ¿Dónde estamos? De repente nos encontrábamos debajo del acueducto. Ese acueducto que habíamos visto miles de veces, pero algo era diferente, se escuchaba el agua que circulaba por él…. Qué raro. De repente escuchamos como venían hacia nosotros una especie de pasos, de gente caminando, pero… no puede ser, era una legión de romanos que iban en batallón junto con sus carros tirados por caballos, ¡¡nos habíamos tele transportado a la época romana!! Los alrededores estaban totalmente cambiados, las calles eran de piedra las viviendas eran bajitas y lo más curioso era la indumentaria de la gente. Veíamos a todo el mundo, pero ellos a nosotras no.
¡ Buahhh, que pasada ! empezamos a andar dirección a lo que sería la iglesia del Ángel, pero todo volvía a cambiar, las calles y sus edificios estaban muy decorados, la gente vestía con chilabas y las mujeres llevaban un velo en la cabeza, en una de las paredes vimos un cartel donde se podía leer La Alcudia, continuamos andando y vimos otro que ponía Benigafull y otro más, Benizahat.
- Nuria ¿té has dado cuenta? ahora estamos en el periodo musulmán de nuestro pueblo.
- ¿Y ahora qué?- me preguntó mi amiga.
Mi respuesta fue: “continuemos caminando”. Pasamos por Zeneta y Benigasló y llegamos a la salida del pueblo, concretamente a la falda de una montaña donde en su cima podíamos ver el castillo totalmente construido de La Vall d’Uixó. Se veía mucha gente subiendo y bajando. Gente cultivando los pequeños huertos de su ladera.
- Pero, ¿qué es esa música?- me preguntó Nuria.
- Pues no lo sé- le contesté yo.
Sonaban una especie de trompetas ceremoniales junto con un fuerte acompañamiento de bombos y tambores.
-¡Es una columna del ejército de El rey Jaime I de Aragón al paso por nuestras tierras! - dijimos las dos a la vez.
En ella había muchas personas y jinetes a caballo e infinidad de animales, incluso elefantes.
Les acompañamos dirección a la montaña concretamente a la falda de Font de Cabres, y allí la columna se introdujo en el interior de unas cuevas, nosotras los seguimos. Todo estaba oscuro, de repente no escuchábamos nada y en apenas 15 segundoS volvimos a ver una luz al final de la cueva, pero...¡ostras! era nuestro grupo de clase , estaban embarcando para continuar por la segunda parte navegable de la gruta de San José. Nuestra profesora nos dijo “chicas venga no os retraséis” Miré a Nuria y su cara era un poema, bueno imagino que igual que la mía.
Pero ¿qué había pasado? ¿Nos Habíamos dormido? ¿O realmente todo aquello había sucedido?


Daniela Fernández López 6ºA

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada